ZEN
Cuando se le preguntó a Joshu qué
era el Tao (o la verdad del Zen),
contestó: "Tu vida cotidiana, eso
es el Tao".
En otras palabras, una existencia que
te pertenece y es tranquila, confiada en
sí misma y fidedigna -esta es la verdad
del Zen, y lo que quiero decir cuando
menciono al Zen es preeminentemente práctico.
El Zen apela directamente a la vida, sin hacer siquiera referencia al alma,
a Dios, ni a nada que interfiera o perturbe el curso ordinario de la vida.
La idea del Zen es captar la vida tal cuál ésta fluye. En el Zen no hay nada
extraordinario ni misterioso.
Levanto mi mano; tomo un libro del otro lado de este escritorio: oigo a los
niños que juegan a la pelota más allá de mi ventana...en todo esto
practico el Zen, vivo el Zen. No es menester ninguna discusión verbal, ninguna explicación.
No sé por qué, ni es necesaria la explicación, pero cuando sale el sol todo el mundo baila jubiloso y el corazón de todos se colma de felicidad. Si el Zen resulta concebible debe ser captado aquí.
Dice Yengo:
"El Zen se presenta directamente ante tu rostro, y en este momento la
cosa toda se deposita ante tí. Para el inteligente una palabra bastaría
para convencerlo de su verdad, pero incluso entonces, se deslizó el
error. Mucho más cuando se confía a papel y tinta, se libra a
demostración verbal o sutileza lógica; entonces se desliza mucho más
lejos de tí. La gran verdad del Zen la poseen todos. Observa dentro de
tu propio ser y no la busques a través de los demás. Tu propia mente
está por encima de todas las formas: es libre, quieta y suficiente,
eternamente se estampa en tus seis sentidos y cuatro elementos. Todo
se absorbe en su luz.
Acalla el dualismo de sujeto y objeto, olvida a ambos, trasciende el
intelecto, sepárate de la comprensión, y penetra directamente y en
profundidad dentro de la identidad de la mente búdica; fuera de ésta no
hay realidades".
El Zen nada tiene que ver con cartas, palabras ni sutras. Sólo te pide
que captes directamente lo esencial y allí descubras tu pacífica morada.
D.T.Suzuki
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