William Turner

31 de julio de 2012

Individuación y belleza.




Fotografía de José Manuel Oujo.


La belleza de las formas surge de su interior, del fiel cumplimiento de sus funciones;  las formas no son independientes entre sí ni independientes de la fuente que las manifiesta, pero en esa variada manifestación cumplen diversas funciones que están determinadas por su calidad de inanimadas o sintientes, sintientes que poseen intelecto o sintientes sin intelecto, esta es la individuación que las mantiene integradas sin confusión. Cada individuo atrae o recibe lo que necesita para su desarrollo y funcionamiento y desde esta consideración el ser humano no difiere de los demás existentes, salvo que con su posibilidad de interpretar y discriminar puede interferir en ese desarrollo.
La belleza de las formas de la naturaleza destaca facilmente ya que su funcionamiento es espontáneo y acabado en todo momento, lo mismo pasa con los niños, su encanto se ofrece en  una permanente gratuidad. Los adultos también vivimos en la belleza y en la posibilidad de apreciarla, quizás sea esta posibilidad la que a veces nos ciega y nos carga de tristeza y frustración o quizás sea ese mismo dolor el que nos permite reconocerla y reconocernos en ella. 
La instantánea que ilustra esta reflexión está mostrando un momento maravilloso de fusión entre seres sintientes y la acabada función de un ojo humano que lo supo apreciar.

25 de julio de 2012

Espejismo.



Momentos de reposo en la mismidad

que sobrevuelan el día y la noche,

espejismo de un reposo, sin actor,

en una mismidad disuelta en el vacío...

espejismo de un juego de palabras

enhebrando las perlas de un collar infinito.

24 de julio de 2012

Lo que llamamos Dios.



Todo lo personal es sólo una forma de expresión de lo Uno.
Lo que llamamos Dios se manifiesta como ir y venir, como
nacer y morir.
Lo que llamamos Dios es un juego inmenso  que en cada momento crea de nuevo sus reglas de juego.
En este inmenso juego cósmico del universo o de la evolución a nadie se le quita la vida. Nadie muere.
La evolución no tiene ni propósito ni finalidad. El sentido es buscar en cada momento ese devenir cósmico en que se realiza la Realidad primera.
 -Willigis Jäger.

21 de julio de 2012

Ilusión del viaje temporal.

Pintura de Marc Chagall.


   La muerte del cuerpo-mente es sólo el fin de la ilusión del viaje en el tiempo...La historia ha terminado. La novela divina ha sido escrita e, independientemente de como pueda juzgarla la mente, no hubiera podido ser ni un ápice diferente. El escenario se evapora y los personajes han dejado la escena; la existencia aparente comienza y acaba con el sueño que se ha representado.

-Tony Parsons.

15 de julio de 2012

Fragmentos.





   Estamos tan acostumbrados a relacionarnos con fragmentos de lo real que ya no podemos ver la totalidad. Los pensamientos inevitablemente remiten al pasado, a ese centro "yo mismo" que necesita de la memoria para reconocerse y revestirse de identidad, al hacerlo produce la separación: yo y los otros... yo y los hechos... yo y el mundo.
  Hay una mano que conduce hacia el atalaya de la conciencia desde donde es posible apreciar la totalidad, pero también a esa mano la vemos fragmentada, la atribuímos a diversos maestros, escuelas, doctrinas, sistemas o prácticas. Así seguimos mojandonos los pies en un charco en vez de sumergirnos en el agua que somos, profunda, fresca y desconocida.

  Los fragmentos son siempre problemas o placeres, la totalidad es el gozo que sólo en el gozo se contenta, sin necesidad de analizarlo,desearlo o poseerlo...¿nos preguntamos cómo o por qué? esa pregunta se la hace la mente y es imposible que ella encuentre la respuesta, si somos capaces de comprender su funcionamiento la dejaremos actuar en lo suyo y los problemas o placeres dejaran paso al gozo.

7 de julio de 2012

En reposo.

"La encantadora de serpientes"-Henri Rousseau.

"Hay el reposo como un estado de la mente y hay el reposo como un estado del ser. El primero viene y va, mientras que el verdadero reposo es el corazón mismo de la acción. Desgraciadamente el lenguaje es una herramienta mental y trabaja sólo con opuestos"
-Nisargadatta.


...liberados de confundir estos dos estados, viviendo en uno y dejando transcurrir al otro, nos despojamos de todo encantamiento...

5 de julio de 2012

El haiku.




Cae la tarde,
la sombra del olivo
en la escalera.

   El haiku es el arte poético de inmovilizar, a través de la palabra, la sensación de eternidad que en el alma sensible del poeta produce el milagro del instante, captando relaciones, hasta entonces no observadas que ligan entre sí, en una unidad esencial,los seres y las cosas, desvelando la armonía primordial del universo.

-Haiku y reflexión de José Lara Ruiz.