William Turner

29 de marzo de 2009


Lirios.
"mirad a los
pájaros del cielo,
observad a los
lirios del campo"
Jesús de Nazareth
REFLEXIONES DE RAIMON PANIKKAR
Mucha gente se ha expresado acerca de los lirios,
filósofos,científicos, investigadores
y otras que buscaban conocer su naturaleza,
uso o utilidad, y hasta su forma o su fragan
cia como los artistas y la gente común...pero
quiénes los miran más allá de sus características
físicas?...y sin situarlos en el espacio o el tiempo?
Las escrituras dicen mirar, tener en cuenta y observar, los tres verbos tienen el mismo significado: contemplar.
Contemplar es la actividad holística indivisible a la cual nosotros continuamente la dividimos en teoría y práctica.
Contemplar los lirios no es considerar cómo crecen y sacar la conclusión de que nosotros no debemos trabajar. Deshacerse de toda ansiedad, puede ser la consecuencia de mirar los lirios, pero mirarlos es un acto aún más esencial. Nosotros no miramos realmente los lirios si lo hacemos para vencer la ansiedad. Necesitamos estar ya en calma, "morando en la calma", como dicen los budistas, para observar debidamente a los lirios y mirar a los pájaros.
Realmente mirar es conocer, lo que únicamente es posible si somos libres, no solo de los prejuicios sino también de todas las otras cosas que pueden perturbar la mente. Sólo podemos conocer verdaderamente si nuestro espíritu es puro, que significa si está vacío. Sólo la vacuidad hace a las cosas transparentes y cede espacio a la libertad.
Conocer a los lirios es llegar a ser lirio no como transfiguración ni participación místico-romántica. Se trata de que cuanto más somos el otro más somos nosotros mismos. Tenemos miedo de perder nuestra identidad y ser convertidos en un lirio, pero para ser nuestro ser verdadero debemos trascender nuestro ego y llegar a ser también lirios...este sobrepasar nuestros límites tiene designación filosófica de trascendencia y el simple nombre de amor.
El amor está en la raíz del entendimiento, este es un descubrimiento que la mayoría de las tradiciones han hecho...conocer de verdad es llegar a ser la cosa conocida sin dejar de ser lo que uno es, llegar a ser no es solamente cambio, es el verdadero crecimiento del ser-siendo. Es la realidad misma revelándose en mí: nosotros somos espejos de la totalidad.

9 comentarios:

  1. Espejos de la totalidad, eso somos, en la oservación y el silencio están todas estas respuestas. Gracias por tan bella meditación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. CONTEMPLAR LA VIDA Y SUS MATICES, PRO SOBRE TODAS LAS COSAS, Y ENTONCES ENTENDEREMOS, EL MILAGRO QUE ES ¡¡¡
    UN BESOTE, PLACER COMO SIEMRPE REGI¡¡¡

    ResponderEliminar
  3. HERMOSA ENTRADA REGI
    NOSOTROS SOMOS ESPEJOS EN LA TOTALIDAD..ME GUSTO TU ENTRADA Y LA VERDAD QUE ENSEÑANZA UNO TIENE QUE SER COMO ES,Y NO APARENTAR NADA...BESOS ABRAZOS TE QUIERO BUEN DOMINGO

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado muchísimo esta entrada, sabes lo que me venía a la cabeza según la estaba leyendo, que todos hablan de lo mismo (religión), pero a diferencia de oriente occidente mezclo la religión con el poder y la trasmisión de este conocimiento se hizo hermética por lo tanto inaccesible, imposible de evolucionar. Pero nunca es tarde
    :0)
    Un cariñoso abrazo

    ResponderEliminar
  5. Precioso escrito. Me gustó mucho. Un placer leerte.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra que te gusten mis obras! Cuando quieras poner una puntual decime cual y en donde queres ponerla y te digo. un besote

    ResponderEliminar
  7. Meditar a través de estos relatos .. que bien hace de verdad???
    Aprender de esos lirios.. ser como ellos, tomar su ejemplo!!!
    Besos cielo, llenos de luz, como siempre!!!

    ResponderEliminar
  8. Preciosas pintura y hermosos tus escritos, me gusta ya me puse en segudires, un beso.

    ResponderEliminar
  9. Somos Espíritu, una pequeña porción de esa Totalidad. Por qué nos empeñamos en afirmar que somos un cuerpo con alma?
    Si contempláramos más a menudo nos conectaríamos más intimamente con las cosas desde su verdadera esencia. La contemplación nos permite sentirnos parte de. Dejo de ser yo, ya no soy el observador ni el objeto observado. Soy. Siento.
    Recuerdas cuando hablábamos del mar? SENTIR QUE FLUYES EN ÉL. SER PARTE DE... Y LLEGAR A LA COMPRENSIÓN DEL TODO CON LA PLENITUD DE LA DICHA.

    ResponderEliminar